¿Cómo ser un ciudadano activo?

Hablar de ciudadanía activa está muy de moda en los últimos años, pero cuando se busca una definición concreta de este concepto no resulta fácil.


Como hablamos en las sesiones, quizás la forma más sencilla de entender esta idea sea imaginando el término contrario, cómo sería nuestro barrio, nuestra ciudad o nuestro mundo si todos fuéramos ciudadanos pasivos: nadie participaría en las elecciones, no habría asociaciones o sindicatos, no habría protestas ante las desigualdades o los abusos…

Existe un debate abierto sobre qué es la ciudadanía activa y para qué necesita la sociedad ciudadanos activos. Probar a poner "ciudadania activa" en algún buscador y veréis la cantidad de artículos y páginas dedicadas a esta idea. Desde aqui os recomendamos este artículo en el que se analiza el origen y la evolución de este concepto: http://www.injuve.migualdad.es/injuve/contenidos.downloadatt.action?id=404797179.

Está claro que la sociedad en la que vivimos ofrece muchas oportunidades para que seamos activos, la cuestión está más en ¿por qué íbamos a querer ser ciudadanos activos? Parece que es una cuestión de la gente mayor, que con 15, 16 o 17 años sólo podéis observar, ser ciudadanos pasivos al margén de lo que ocurre a vuestro alrededor. La realidad no es así, quizás siendo menor de edad no tengas derecho al voto y tus responsabilidades como voluntario están limitadas por la ley del voluntariado, pero existen otras vías de participación porque, como hablamos muchas veces en las sesiones, a esa edad ya no se es niño, quizás tampoco adulto, pero no hay porque esperar para colaborar en el progreso de la sociedad.
La ciudadanía activa se complementa con otros conceptos como solidaridad necesidades sociales o transformación social. Hay más información sobre estas ideas en diferentes entradas de este blog, que podéis abrir fácilmente pinchando en el nombre del concepto que os interese.

Si además quereis más información sobre oportunidades de participación juvenil echad un vistazo a las demás entradas sobre este tema.


2 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista, el problema es que se trata de un aprendizaje como otro cualquiera, de tal manera que si estamos esperando a los 18 a para participar cuando llegue el momento no sabremos cómo hacerlo.
    Es como si no se pudiera aprender a leer hasta la mayoría de edad, cuando cumplamos 18, ya no nos interesará, habremos decidido dedicarnos a otras cosas. No tendremos experiencias de éxito que nos sirvan de base para querer aprender.
    No habremos sentido la necesidad de buscar un rincón en casa dónde disfrutar de un libro, no habremos experimentado la sensación de irnos pronto a la cama para terminar un libro al que nos hayamos enganchado, y sin eso será muy dificil que ya aprendamos. Con la Participación pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha llamado bastante la atención esta entrada, por el tema de ser un cuidadano activo.
    Me apena decir que la mayoría de las personas de mi edad que conozco no se preocupan por los problemas de su entorno y, en el caso de que se den cuenta de que ahí están, no intentan solucionarlos en absoluto.
    No creo que esa sea una postura acertada, teniendo encuenta que somos nosotros los que tenemos que vivir nuestro futuro. Si dejamos que otras personas decidan por nosotros y no nos preocupamos en dar nuestra opinión o intentar cambiar lo que está mal planteado, al final el futuro ni será nuestro ni se parecerá a nada de lo que deseemos pues habrán sido otras personas las que lo habrán creado.

    Por eso creo que este blog es una buena idea, porque puede ayudar a que los jóvenes que no sepan cómo hacerse oír encuentren una salida y una manera de expresarse. Me mantendré informada sobre las noticias para hacerlo que escribais.
    ¡Para cambiar el mundo hay que empezar por interesarse en hacerlo!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar