El origen de la ciudadanía activa, un repaso histórico

Como hemos visto en este blog, si hay un tema de moda, sobre el que se está escribiendo y debatiendo como si fuera la cura de todos los males, el santo grial, de los sistemas democráticos de todo el planeta, ese es la Ciudadanía Activa. Parece que este es el nuevo concepto del siglo XXI, sin embargo, si echamos un vistazo a la historia reciente nos damos cuenta de que los ciudadanos activos existen desde hace mucho tiempo, antes de que nadie les definiera así.

Pensemos en algunos acontecimientos del siglo pasado... Estados Unidos, años cincuenta, comienza la guerra fría y el mundo se divide en dos bloques: Aliados y Comunistas, se inicia la guerra de Corea y continúa la segregación de la población "negra" en este país; esto supone que las personas con color de piel negro tiene menos derechos que las personas de piel rosada, van a escuelas diferentes, viven en barrios diferentes y tienen acceso a puestos de trabajo diferentes. En este ambiente, una mujer de 42 años de piel negra llamada Rosa Parks se niega a ceder su asiento a una persona de piel rosada siendo detenida por desorden ciudadano. Como consecuencia de este acto comienza en su ciudad un movimiento ciudadano para igualar los derechos de las personas independientemente del color de su piel, encabezado por el legendario Martin Luther King, que consiguió que un año después se declarara ilegal la segregación por el color de la piel, acabando así con los privilegios de la población "blanca" sobre la "negra".

Otro ejemplo un poco más cercano en el tiempo, en 2007 un sueco llamado Rickard Falkvinge crea en su país el denominado Partido Pirata con dos premisas claras: promover la reforma de la propiedad intelectual para permitir la libre circulación de archivos a través de la Red y defender los derechos e intimidad de los ciudadanos frente a las empresas y los gobiernos. Como si fuera tinta en agua este tipo de partidos se ha propagado por Europa y Estados Unidos. Para hacernos una idea de la fuerza que ha tomado en tan solo tres años, en las últimas elecciones europeas consiguió 2 eurodiputados y en Alemania consiguió el 1% de los votos en las últimas elecciones. Teniendo en cuenta que no han hecho nada más que empezar no está mal ¿no?

¿Fue Rosa Parks una ciudadana activa?¿Lo están siendo las personas vinculadas los Partido Pirata?¿Se te ocurre alguien de tu entorno, algún conocido, al que le pondrías la etiqueta de "ciudadano/a activo/a"?

Este concepto está siendo impulsado fuertemente por la Unión Europea que es, sin ninguna duda, quien más preocupada está porque las personas que vivimos en este continente nos pongamos la etiqueta de ciudadano activo. ¿Por qué?

Tenemos que tirar otra vez del libro de historia. Finales de los ochenta, el mundo sigue dividido en dos bloques: espías, Rusia y sus aliados contra los aliados de los Estados Unidos... Sin embargo parece que a estas alturas la balanza se ha decantando con mucha claridad hacia los Estados Unidos, los países del otro bloque están sumidos en una crisis que desemboca en la caída del muro de Berlín en 1989. Inicio de los noventa, años convulsos, los países del antiguo bloque liderado por Rusia se adaptan a la economía de mercado, se acaban las restricciones para el tránsito de personas entre los países alineados en diferentes bloques y los investigadores europeos y estadounidenses empiezan a indagar sobre cuál ha sido el origen de la crisis que ha hundido al antiguo enemigo. Cuál es su sorpresa cuando tras diversos estudios sociológicos descubren que el germen de la crisis está en los ciudadanos, en una sociedad formada por personas aburridas, sin motivación. Si bien la generación que inició la Revolución Comunista estaba convencida de las ventajas de este sistema y la importancia de su aportación al bien común, tras un par de generaciones este convencimiento se había evaporado. A los jóvenes les importaba poco que pasara en su país, si van a obtener piso, coche y un trabajo insulso sin ningún esfuerzo, para que preocuparse. Cuando estos resultados llegaron a los responsables políticos se enciende la voz de alarma en los países del bloque vencedor. ¿Y si a nosotros nos pasa lo mismo?¿y si nuestra ciudadanía se vuelve pasiva, deja de preocuparse por la sociedad y su futuro? Y lo peor es que ya existen algunas señales de que esto está pasando, cada vez menos gente se acerca a votar en las elecciones o participa en partidos políticos.

En este contexto aparece el concepto de Ciudadanía Activa como revulsivo frente a la ciudadanía pasiva, esa que no va a votar, no se implica en los movimientos sociales ni lucha frente a las injusticias. Los gobiernos, con la Unión Europea a la cabeza, empezaron por articular herramientas para la participación de la ciudadanía, pero no fue suficiente y actualmente existe un impulso procedente de la propia administración con la idea de motivar a los ciudadanos y las ciudadanas en su implicación en la sociedad. Como estandarte de este impulso el programa de la Comisión Europea "Europa con los Ciudadanos" dotado con un presupuesto de más de 200 millones de euros, ahí es nada.

Para entender que pretenden las administraciones con esto de la Ciudadanía Activa podemos usar la definición que dan desde las Instituciones Europeas definen como "la implicación de los ciudadanos en todos los aspectos de la sociedad mediante la toma de elecciones y decisiones, teniendo voz en como sus países son gobernados y actuando tanto ellos mismos como junto con otras personas para contribuir en sus comunidades" Con esta definición Europa impulsa un ideal, pero al ciudadano medio le surgen dudas importantes: ¿qué canales para la toma de elecciones y decisiones tienen?¿cómo pueden tener voz sobre el gobierno de sus países?¿cómo podemos contribuir en nuestras comunidades?. Échale un vistazo al post "Vías para ejercer de Ciudadan@ Activ@"

No hay comentarios:

Publicar un comentario