¿Quién representa a los jóvenes en la Unión Europea?




Desde hace años la Unión Europea tiene la posibilidad de realizar y promover acciones para los y las jóvenes. La política europea en materia de juventud se ha estructurado a través de programas plurianuales como el programa Juventud entre 2000 y 2006, el programa Juventud en Acción entre 2007 y 2013 y el recién inaugurado programa Erasmus + que está en vigor desde este 2014 hasta el 2020.  Además,  todos ámbitos de las políticas europeas tienen repercusiones para los jóvenes, algunos de una forma directa como las relacionadas con la educación, y otras con una vinculación menos directa pero no menos importante como las políticas de protección del medio ambiente o a los consumidores.
 

Para poner en valor la opinión de todos los jóvenes se creó el diálogo estructurado, una metodología para la promoción de la participación juvenil  que involucra tanto a los gobiernos como a los representantes nacionales de los jóvenes y, por supuesto, a todos los jóvenes


A rasgos generales el funcionamiento del diálogo estructurado es el siguiente: El trío de países que preside el Consejo Europeo propone un tema general y tres sectoriales relacionados con el primero todos ellos relacionados con los jóvenes. En cada uno de los gobiernos del trío se trabaja sobre uno de los temas sectoriales y se involucra a la población joven mediante el desarrollo de consultas, principalmente a través de las redes sociales y promovidas a través de los Consejos de la Juventud de los países miembros. Algunos de los temas sobre los que se ha realizado un diálogo estructurado han sido jóvenes y el mundo  o la participación juvenil para luchar para la inclusión social.

En cuanto a organizaciones a nivel europeo con un papel claro de representación política existe una plataforma de organizaciones juveniles creada en 1945, el Foro de la Juventud Europea o European Youth Forum (EYF). En él participan tanto los Consejos de la Juventud nacionales de los países de la Unión Europea como otras asociaciones juveniles a nivel europeo. 
La misión del EYF según sus propias palabras es “representar y defender las necesidades e intereses de todos los jóvenes de Europa, a través de su positiva y activa participación”.  Para alcanzar esta misión desarrolla diferentes acciones como el boletín electrónico Youth Policy Watch, que puedes recibir gratuitamente cada quince días inscribiéndote en su base de datos, donde se informa de novedades políticas europeas y nacionales que afectan a los jóvenes o las actividades de promoción de la participación juvenil como el que tiene lugar anualmente en primavera en Bruselas frente al Parlamento Europea, el YO! Fest, dónde se alternarán actividades lúdicas como conciertos con grupos de debate y talleres.

La representación de los jóvenes ante la Unión Europea depende en gran medida de la disposición de los propios jóvenes. Se han creado instrumentos interesantes para conseguir las opiniones del máximo número de jóvenes posible como el diálogo estructurado y se mantienen estructuras de representación como el EYF. No obstante, es el interés de los propios jóvenes en la defensa de sus derechos y  en hacer oír su voz la clave para que la representación de los jóvenes sea real y consigan crear la sociedad que quieren para su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario